Autopistas del Sol: Avanzan las obras de repavimentación en el Acceso Norte

a. ultimas noticias General Sociedad

Con una inversión de más de $ 1400 millones, los trabajos están avanzados en un 80% y culminarán en octubre, con más de 120 km. en total repavimentados. Permiten una mejor circulación a más de 350.000 vehículos que utilizan la autopista a diario.

Autopistas del Sol, empresa concesionaria vial del Acceso Norte y la Av. General Paz, avanza en las obras de repavimentación del Ramal Pilar y del Ramal Campana, iniciadas en noviembre de 2021, que se extenderán hasta octubre próximo.

Estas obras de repavimentación de tres carriles y banquinas, en ambos sentidos de circulación de los dos ramales, están avanzadas en más del 80%.

Actualmente, sobre el ramal Pilar, los trabajos se sitúan a la altura del kilómetro 40 sentido a CABA, puente Junín. En el caso del ramal Campana, sentido al norte, ya se está avanzando en el último tramo, entre los kilómetros 68 y 73, altura ingreso al puerto de Campana.

Las obras forman parte del plan de repavimentación que Autopistas del Sol lleva a cabo en ambos ramales del Acceso Norte y que ya culminó en la Avenida General Paz, que mejora la circulación de más de 350.000 vehículos que transitan los tres tramos diariamenteLa inversión total de estas obras supera los $1400 millones. La mano de obra directa contratada para la ejecución de las tres obras alcanza el número de aproximadamente 400 operarios, e indirectamente se extiende a otros 400 más.

En el Ramal Pilar del Acceso Norte, los trabajos se iniciaron en noviembre pasado, sentido al norte, a lo largo de la extensión completa del ramal, entre el km 32, a la altura de la Estación de Peaje Pilar, y el Km 57, el final de la concesión de Autopistas del Sol.

A mediados del año pasado, comenzó la repavimentación del Ramal Campana en toda su extensión en sentido a CABA y, en noviembre, se inició la obra en sentido al norte. Este ramal se extiende desde la estación de peaje Campana, hasta el kilómetro 74.

Para minimizar las molestias a los usuarios se trabaja en horario nocturno, en el Ramal Pilar, sentido al norte, de domingos a jueves de 22 a 05 hs., y en sentido a CABA de lunes a viernes de 21 a 05 hs. Las tareas se realizan en convivencia con el tránsito reduciendo los carriles de la calzada central. En tanto que, en el Ramal Campana, se trabaja de lunes a viernes, de 22 a 05 hs. En algunas instancias se desvía el tránsito a las calles colectoras frentistas y en otras es necesario trabajar en convivencia con este en reducciones de carriles de la calzada central.

Asimismo, la obra de repavimentación de Av. General Paz se realizó en enero y febrero pasados, en pleno verano, por ser la etapa del año con menor cantidad de tránsito. Los trabajos se efectuaron también por la noche, de lunes a jueves, para afectar lo menos posible al tránsito.

Los trabajos implican el fresado y levantamiento de la capa asfáltica superficial existente y el reemplazo por mezcla asfáltica de alto desempeño del tipo MAC F-10 elaborada con asfaltos modificados como superficie de rodamiento. Este material, de alta tecnología facilita el drenaje del agua de lluvia y disminuye el ruido por fricción, garantizando el confort en el manejo.

Todas las obras se realizan bajo estrictas condiciones de seguridad vial. Los frentes se señalizan anticipadamente con cartelería estática y luminosa. Los desvíos son coordinados por personal especializado que se apoya en elementos específicos para cada operativo. La velocidad máxima de circulación en los tramos de obra es de 40 km/h.

Autopistas del Sol pide disculpas a los conductores por las molestias ocasionadas y le solicita su máxima atención, precaución y respeto a la señalización emplazada en las zonas de obra y al personal que allí trabaja.

Acerca de Autopistas del Sol

Autopistas del Sol es la empresa concesionaria vial responsable de las obras de construcción, remodelación, mantenimiento y administración del Acceso Norte, principal vía de acceso a la Ciudad de Buenos Aires; de sus ramales hasta las ciudades de Pilar, Campana y Tigre; y de la Avenida General Paz, única avenida de circunvalación de la ciudad.