Entró en funcionamiento el invernadero hidropónico de Casa Esperanza construido por Tenaris y estudiantes de escuelas técnicas

a. ultimas noticias Actualidad Educación

Fue en el marco del programa educativo GEN Técnico. Se trata de una instalación única en su tipo en el país, con un gran nivel de automatización y tecnología que facilita el trabajo de personas con discapacidad. Producirá alimentos de forma sustentable, fomentando la inclusión laboral de los y las jóvenes del Grupo Esperanza.

El invernadero hidropónico que estudiantes de escuelas técnicas de Campana y Zárate construyeron en el marco del programa educativo GEN Técnico de Tenaris, ya se encuentra operativo y produciendo alimentos de forma sustentable. La iniciativa fomentará la inclusión laboral de los y las jóvenes de Grupo Esperanza, una ONG con dos décadas de trayectoria trabajando para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, recorrió hace unos días el invernadero hidropónico instalado en un predio contiguo a Casa Esperanza, la sede de la ONG. Se trata de una instalación única en su tipo en toda Argentina, con gran nivel de automatización, además de diseño y hasta un robot que facilita el trabajo si se tiene movilidad reducida.

“Educación, innovación, medioambiente, trabajo e inclusión: no puedo pensar en un proyecto que hayamos hecho antes con GEN Técnico que conjugue tan bien estos valores, centrales para Tenaris y también para nuestra comunidad. Es un orgullo que a tan pocas cuadras de nuestro Centro Industrial, jóvenes con discapacidad ya se encuentren operando esta instalación de avanzada, aprendiendo un oficio y, dentro de muy poco, teniendo la posibilidad de comercializar lo que cosechen. Esto es un ejemplo de cómo la inversión social que hace la compañía puede tener un efecto multiplicador”, manifestó Martínez Álvarez.

El desarrollo de este proyecto tecnológico se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2021 y tuvo como protagonistas a 59 estudiantes de las escuelas técnicas Nº1, Nº2 y Roberto Rocca de Campana; y Nº2 y Nº4 de Zárate. GEN Técnico aplica el aprendizaje basado en proyectos (ABP), una metodología de enseñanza activa que promueve el pensamiento creativo, la indagación y el alcance de objetivos en paralelo a la incorporación de los conocimientos teóricos.

La hidroponía es un método de cultivo adaptable a cualquier espacio, sencillo, limpio y de bajo costo para producir alimentos de rápido crecimiento sin la necesidad de emplear fertilizantes y agroquímicos. El invernadero tiene 600 m2 y fue construido gracias a una inversión superior a los $15 millones. Cuenta con tres sistemas de cultivos: tomates, agricultura vertical y NFT. Posee un sistema automatizado de circulación de agua, atmósfera interior, temperatura y movimiento de las cortinas para graduar la luz solar. 

Marita Nabais, fundadora de Grupo Esperanza, se emocionó con la entrada en operaciones del flamante invernadero hidropónico. “Arrancamos hace 21 años con ocho jóvenes y sus familias, y hoy son más de 80. Tenemos muchas actividades y talleres. Somos una gran familia que en su momento se propuso una huerta y hoy tenemos el gran desafíos de gestionar este invernadero hidropónico”, expresó la referente comunitaria de Campana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.