Invitado por Tenaris, el politólogo Andres Malamud analizó el contexto internacional y los desafíos y oportunidades para Argentina

Actualidad Sociedad
  • Una nueva edición del Ciclo de charlas congregó a más de 300 asistentes al Centro Industrial de la compañía en Campana.
  • Allí, Malamud señaló que el país “no tiene techo” si consigue alcanzar equilibrios, para lo que es imprescindible “el diálogo y los puentes entre las fuerzas políticas principales”. También destacó la oportunidad que se abre en función de la alta demanda global de alimentos y energía, ambos con tecnología agregada. 

En la continuidad del ciclo de charlas con referentes organizado por Tenaris, el reconocido politólogo e investigador Andrés Malamud analizó las oportunidades y agenda pendiente de Argentina a la luz del contexto internacional. Fue una presentación acompañada por los y las colaboradores de la empresa, estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) y la comunidad, en la que no faltó el abordaje de temas complejos y el llamado a la reflexión colectiva.

“Me genera un gran orgullo ver esta convocatoria porque este es un ejercicio de comunidad que hacemos juntos. Seguramente no todos opinamos lo mismo, pero estas instancias nos invitan a intercambiar ideas de la mano de un especialista como Andrés”, manifestó en la apertura del encuentro Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur.

Durante su charla, que incluyó varias preguntas del público, Malamud comentó que Argentina “no tiene techo” si “arregla su economía, para lo que se necesita una solución política” por parte de la dirigencia nacional. En ese sentido, afirmó que el país está en condiciones de ofrecerla ya que “desde el retorno de la democracia ha logrado un sistema político estable, con alternacia institucional”, a diferencia de otros países latinoamericanos.

Por el contrario, lo que Argentina no resuelve es su economía. Esto responde “a la falta de acuerdo entre los líderes políticos” ya que “Argentina es un país empatado, hay dos grandes sectores que no tienen la fuerza para imponer un modelo a seguir, pero si la capacidad de bloquear el proyecto ajeno”.

Para salir de esta situación, Malamud propuso “tender puentes entre ambos lados de la grieta” y la emergencia de nuevos liderazgos que cuenten con legitimidad y la habilidad de lograr acuerdos duraderos. “Los líderes deben tener intuición para elegir un camino, un menú, y después negociar la receta con las demás fuerzas políticas. Es bueno tener un plan, y lo mejor es tener flexibilidad para adaptarse”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el contexto internacional ofrece una oportunidad importante: “El mundo, que ya demandaba algo que producimos -alimentos-, ahora está demando mucha energía, que nosotros podríamos producir, pero que hoy importamos. Nosotros dependemos de nosotros en función de lo que nos piden los otros, y a nosotros nos están pidiendo lo que le podemos dar. Hace tiempo que no pasaba esto”.

Antes de su charla en el Auditorio de Tenaris, el politólogo había recorrido el Laminador Continuo 2 y el Centro de Investigación y Desarrollo, destacando luego “el nivel de tecnología puesta en generar energía” que tiene la compañía. El también docente universitario se interiorizó además en los proyectos de apoyo a la comunidad con foco en educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *