A 46 años del golpe genocida, la Dirección de DDHH, Género y Diversidad se adhirió a la campaña nacional que consistió en plantar un árbol en la Nueva Costanera.
A fin de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio -a través de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad- plantó un árbol en la Nueva Costanera, dando así continuidad a la campaña “Plantamos memoria”.
El acto, que tuvo la finalidad de recordar y homenajear a los 30.000 detenidos desaparecidos en el golpe de Estado cívico militar 1976, fue encabezado por el intendente interino, Luis Gómez; el presidente del HCD, Gonzalo Brutti; el director General de Políticas de Promoción y Protección de Derechos, Género y Diversidad, Iván Gómez; el director del área de derechos Humanos, Julio Zapata y concejales de Juntos.
También acompañaron concejales de Juntos e hijos de detenidos-desaparecidos, quienes remarcaron la importancia de no mezclar cuestiones partidarias y políticas con esta fecha ya que “este acontecimiento es parte de la historia argentina” y consideraron fundamental mantener presentes a vecinos y vecinas que fueron detenidos-desaparecidos.
En este sentido, Gómez manifestó que “plantar un árbol representa sembrar una semilla que se vincula con las nuevas generaciones para que todos conozcan lo que pasó 46 años atrás y seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia”.
“Esta es una fecha para el ejercicio de la Memoria colectiva, una memoria indispensable para construir nuestro presente y futuro como nación”, sostuvo Brutti una vez finalizado el acto.
Zapata, en tanto, agradeció a los hijos de desaparecidos y a todas las personas que participaron dado que “es parte de asumir una responsabilidad, tanto por parte del Municipio y como también la sociedad toda”.
Esta iniciativa inició el año pasado en plena pandemia, fue promovida principalmente por las Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y demás organismos e instituciones que representan los derechos humanos.