Primera capacitación para referentes de los Pabellones Literarios en las cárceles bonaerenses

Durante enero se desarrolla de manera virtual la Primera Capacitación para referentes de los Pabellones Literarios en el ámbito de las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una experiencia virtual que consta de cinco encuentros y que tiene como objetivo dotar de conocimientos a las personas privadas de libertad que coordinan los espacios culturales en el marco del Programa Pabellones Literarios para la Libertad, el que tuvo un gran impulso en 2021.

Ya se llevaron adelante dos encuentros, uno con la presentación de la capacitación, que estuvo a cargo de Julia Lescano (Asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires), y de Carlos Pont y Gabriela Ríos, capellán general y Jefa del Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El segundo encuentro fue este lunes y fue coordinado por Lescano y el formador de educadores del Movimiento Scouts, Jorge Kaloustian, quien se refirió al rol del líder y los diez pasos de la ley Scout. Y la segunda parte se desarrollará el lunes 17 de enero.

La dinámica de los encuentros continuará el lunes 24 con la exposición de tres de los referentes de los pabellones literarios: Gonzalo, de la Unidad 30 General Alvear, Guillermo de la Unidad 9 La Plata y Gustavo, de la Unidad 32 Florencio Varela.

La finalización de la capacitación tendrá lugar el 31 de enero con reflexiones y evaluaciones.
En la actualidad el Programa Pabellones Literarios para la Libertad se extiende a 46 establecimientos penitenciarios de la Provincia a través de 80 pabellones con 3.853 internos participantes y la colaboración de más de 150 talleristas.

Respecto a la capacitación, Lescano aseguró que “nos estamos preparando para que este 2022 el Programa de los Pabellones Literarios continúen ganando espacios en las cárceles y alcaidías, y la literatura sea una herramienta que sirva para encarar la transformación a una nueva vida”.

El Programa cuenta con el respaldo de una resolución ministerial firmada por Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y se trata de una experiencia en la que la lectura y la escritura forman parte en la vida cotidiana de las personas privadas de libertad.
Al menos una vez por semana los integrantes de cada pabellón tienen un taller literario coordinado por un tallerista y para participar, los internos y las internas firman un acta de convivencia pacífica.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *