Recuerdan recomendaciones ante la aparición de alacranes

Actualidad Salud Sociedad

Desde el Municipio brindaron detalles sobre las características de estos arácnidos y cómo actuar ante su aparición y picadura. Para identificarlos, los vecinos pueden enviar una foto por WhatsApp al número 672492 habilitado exclusivamente para estos casos.

El Municipio, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, recordó las recomendaciones ante la aparición de alacranes, cuya presencia se incrementa con el calor intenso.

Además, brindaron detalles sobre las características de estos arácnidos que, según indicaron, viven cerca de las viviendas y es muy difícil encontrarlos en el campo. Generalmente, buscan alimentarse de insectos, por eso ingresan a las casas por debajo de las puertas o pueden aparecer en los desagües o por la rejilla del baño.

Existen varias especies y las que aparecen normalmente son de la familia Bothriuridae. Tienen ponzoña, pero esta no es de peligro para la salud de las personas, ni mascotas. 

Pueden diferenciarlos fácilmente por sus pinzas cortas y gruesas y tienen un solo aguijón en su cola y suelen ser de color oscuro. 

En segundo lugar, están los que pertenecen a la familia Buthidae. Este género Tityus (T. carrilloi y T. confluens) posee un veneno de riesgo para la salud de niños, personas con enfermedades (inmunodeprimidas) y adultos mayores. 

Se pueden diferenciar de la otra clase debido a sus pinzas largas y finas, su color más claro y lo más importante (ya que hay especies de ésta familia que tienen pinzas gruesas y son más oscuros) es que tienen doble aguijón en la punta de su cola. 

Ambos alacranes, se alimentan principalmente de insectos tales como las cucarachas, entre otros, y suelen estar en espacios oscuros y húmedos (desagües, cañerías, debajo de troncos y escombros). 

CÓMO EVITAR SU APARICIÓN

Es fundamental mantener las viviendas sin cucarachas, mantener la limpieza de los espacios y tapar los desagües (cocina, baño, lavadero) con rejillas que impidan que salgan de allí. También, es importante tapar los espacios que quedan entre las puertas y el piso.  

QUÉ HACER ANTE UNA PICADURA DE ALACRÁN  

Primero se debe sanitizar la zona afectada con abundante agua y jabón neutro (blanco), colocar compresas frías o hielo y concurrir a un centro médico de inmediato. 

Si es posible, atrapar al alacrán y llevarlo para que un médico o especialista pueda saber de qué especie se trata. 

No se deben hacer torniquetes, ni colocar alcohol, tampoco intentar succionar el veneno con la boca. 

Desde el Municipio desaconsejan la fumigación ya que este arácnido tiene una membrana gruesa que lo recubre y el insecticida que se aplique debe tener la concentración justa; y para que el producto haga efecto y el alacrán se muera tiene que tomar contacto directo con el ejemplar. 

Si se echa veneno indiscriminadamente para evitar su presencia en los hogares, puede ocurrir lo contrario, es decir, se altera su comportamiento y se extermina su alimento en los patios, que son grillos, cucarachas y otros insectos; obligando a buscar en otros lugares como las viviendas.

Para identificarlos los vecinos pueden enviar una foto por WhatsApp al número 672492 habilitado exclusivamente para estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.