Violencia por razones de género: el Municipio capacitó a profesionales de los CAPS

General Salud Sociedad

La Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad llevó a cabo un taller con el fin de potenciar las articulaciones ante estas problemáticas para que el abordaje sea más eficaz.

La Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad del Municipio –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura- dictó una capacitación a profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) sobre violencia por razones de género.

Esta actividad tuvo el objetivo de potenciar las articulaciones para que el abordaje ante estas problemáticas sea más eficaz. Fue así que se especificaron los recursos profesionales con los que cuenta el área, qué hacer y cómo derivar los casos que detecten en la atención primaria de cada lugar.

También, se explicó cómo funcionan los dos dispositivos con los que cuenta el área: el abordaje para mujeres y disidencias a cargo de la Red Integral de Asistencia (RIA) y el abordaje de las Masculinidades “Destejiendo la Masculinidad”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Educativo Municipal (CEM), se dio a conocer el protocolo de ingreso al Hogar de Protección Integral (HPI) con el que trabaja el Municipio.

Para cerrar la capacitación, se compartió el link de la Ley Micaela, que está vigente desde hace más de un año en el Municipio para que agentes y funcionarios se capaciten en la temática.

El curso estuvo a cargo del director de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Julio Zapata, junto a su equipo técnico, quien calificó al encuentro como “muy productivo”, en donde “cada profesional agradeció la actividad ya que las articulaciones de los recursos potencian las intervenciones”.

Quien también fue parte de la actividad fue la directora de Niñez y Familia, Andrea Ibar, y el personal de la cartera que explicaron cómo se articulan los casos cuando hay menores; como así también la directora de Salud Comunitaria, Luciana Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *