Se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol

El Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones (COAA) del Municipio invita a reflexionar sobre las situaciones de consumo nocivo/abusivo de alcohol y a diseñar estrategias que permitan reducir los riesgos y los daños asociados a estos consumos.

El Municipio adhiere a la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol este lunes 15 de noviembre.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud con el fin de concientizar sobre los graves daños que genera a nivel mundial el consumo nocivo de alcohol.

Desde el Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones (COAA) del Municipio comentaron que Campana no escapa a la realidad mundial, y es el alcohol la sustancia más consumida, por jóvenes y adultos.

Según explicó el subsecretario de Desarrollo Humano, Mariano Fiore, “los daños que causa se expresan tanto en la salud física de quien lo consume, como en la salud mental y conforma a la vez un problema social grave”.

Luego, agregó: “Pensar en un día mundial sin alcohol puede resultar utópico, ya que hablamos de una sustancia cuyo consumo forma parte de nuestra cotidianeidad, está asociada al encuentro, la recreación y la diversión. De igual forma, y lejos del sentido común, debe decirse que el alcohol es la droga más consumida en el mundo y la que provoca mayores daños a la salud”.

Desde el COAA, en el marco de este Día Mundial Sin Alcohol, destacaron algunos datos interesantes:

– A pesar de ser la sustancia más consumida y que mayores daños causa, es una sustancia legal y su consumo es alentado por publicidades en todos los grandes medios masivos de comunicación.

– La segunda causa de muerte en jóvenes sanos de 18 a 24 años son los accidentes de tránsito por consumo abusivo de alcohol.

– Durante el aislamiento 2020 el consumo de alcohol en jóvenes bajó (ya que ese consumo está asociado al encuentro recreativo) y aumentó considerablemente en adultos (quienes consumen en el ámbito privado).

– Los llamados al 141 de Sedronar para solicitar ayuda son mayormente realizados por mujeres, que solicitan ayuda para hombres.

– La edad de inicio del consumo de alcohol ha ido disminuyendo, estimándose en la actualidad cercana a los 13 años.

“Desde el COAA convocamos, en esta fecha, a todas las personas a reflexionar sobre las situaciones de consumo nocivo/abusivo de alcohol y a diseñar estrategias que permitan reducir los riesgos y los daños asociados a estos consumos, que nos permitan vivir más saludablemente”, cerró Fiore.

Si algún vecino está preocupado por su propio consumo o por un amigo o familiar, puede comunicarse de manera gratuita y confidencial con el Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones al 426800, dirigiéndose personalmente a 25 de Mayo 1117 o acercándose al Centro de Salud más cercano. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *