El Consejo de Género y Violencia Familiar se volvió a reunir para analizar proyectos

Concejales y autoridades municipales y educativas abordaron tres proyectos vinculados a la materia que se encuentran en estudio dentro del Concejo Deliberante.

El Consejo de Género y Violencia Familiar del Honorable Concejo Deliberante (HCD) tuvo otra reunión con el objetivo de analizar tres proyectos que se encuentran en estudio.

El encuentro, realizado en el Salón Blanco, estuvo encabezado por la vicepresidenta Primera del cuerpo, Romina Buzzini, y participaron concejales de distintos bloques, el director de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Julio Zapata y las inspectoras educativas Soledad Dechima y Gladys Dalprá.

Tal como lo marcaba el orden del día, los presentes abordaron un proyecto que busca reconocer y garantizar el derecho al acceso igualitario de la gestión menstrual, como así otros dos que están vinculados a la salud mental de las víctimas.

Al tratar el primer expediente mencionado, las inspectoras educativas expusieron cómo se aborda con los alumnos la temática a través de la Educación Sexual Integral (ESI) como así las consejerías donde se aborda desde la salud hasta métodos anticonceptivos para alumnos.

Además, específicamente sobre la gestión menstrual se explicó que se ha estado manejando con las mismas preceptoras que cuentan con insumos para darles a las alumnas. Sobre esto, evaluaron alternativas para brindar a las adolescentes los productos que más utilizan y los fondos para hacer frente a la erogación que demandaría este gasto.

Una vez tratado el proyecto, se estableció que se eleve a la Comisión de Legislación General y Seguridad a los fines de ser considerado y evaluar las modificaciones necesarias para que sea sancionado, integrando el acceso igualitario a la gestión menstrual a la ESI.

En tanto que, al abordar los dos proyectos vinculados a la salud mental de las víctimas de violencia por razones de género, los presentes acordaron que sean evaluados por la Comisión de Salud y Medio Ambiente, teniendo en cuenta todo lo expuesto en la reunión, los aportes obtenidos y con el compromiso de gestionar frente al área competente de la Provincia de Buenos Aires para canalizar los casos que requieran asistencia y aún no han tenido respuesta.

Durante la reunión, se conversó sobre los casos de femicidio que han sucedido en la ciudad y cómo la Dirección de Derechos Humanos, Diversidad y Género trabajó en estos casos con las familias de las víctimas y victimarios.

Para cerrar el encuentro, la actual titular del Concejo Deliberante, Romina Buzzini, agradeció la participación de todos los presentes y destacó la importancia de generar estos espacios de intercambio. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *