El presidente de la compañía para Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, lideró un nuevo Encuentro con la Comunidad en el que analizó los desafíos del mercado energético, la actualidad del Centro Industrial Campana y los principales proyectos de sustentabilidad y digitalización. Además, referentes de distintas iniciativas de fortalecimiento educativo, apoyo sanitario y obras de infraestructura realizadas por la compañía compartieron sus resultados.
Tenaris y su comunidad volvieron a encontrarse de forma presencial para poner en común los resultados de un año de trabajo compartido. Fue en el Auditorio Roberto Rocca del Centro Industrial Campana durante un evento que estuvo encabezado por el presidente de la compañía para Cono Sur, Javier Martínez Álvarez.
“Después de un año tan desafiante como lo fue el 2020, que entre otras medidas nos obligó a tener esta charla de forma virtual, es una alegría volver a encontrarnos para repasar los proyectos que hacen coincidir a Tenaris y su comunidad en objetivos de largo plazo como la educación y la sustentabilidad”, expresó Martínez Álvarez en su presentación, moderada por la reconocida periodista Carolina Amoroso.
Del evento participaron el intendente de Campana, Sebastián Abella, representantes de la compañía y de los municipios de Campana y Zárate, representantes de fuerzas vivas, autoridades educativas, docentes y estudiantes de escuelas técnicas de la zona.
El presidente de Tenaris para Cono Sur comenzó realizando un análisis de cómo la pandemia había impactado en el mercado energético global, “reduciendo de forma drástica la demanda de combustibles debido a la caída de la movilidad”. Sin embargo, destacó que el 2021 está presentando un escenario más propicio para las inversiones “incluso también en Argentina de la mano del desarrollo de Vaca Muerta que han hecho distintas empresas en gas”.
“Vaca Muerta sigue siendo una gran oportunidad para el país. Tiene el potencial de ser otro campo en cuanto a la generación de divisas, pero además creando empleo industrial de calidad y bien remunerado. Debemos aprovechar las ventajas que presenta el mundo -que busca energías más limpias como el gas- y nuestra región, donde Brasil necesita alternativas a sus centrales hidroeléctricas afectadas por la sequía”, explicó el ejecutivo.
Debido a esta recuperación de la actividad, la compañía sumó casi mil nuevas personas, de las cuales 700 son operadores industriales que ya se desempeñan en el Centro Industrial Campana.
Por otro lado, Martínez Álvarez señaló que el cambio climático es la gran agenda del futuro y destacó los compromisos que ha adoptado Tenaris para mitigar sus efectos, integrados en el objetivo de fondo que es la reducción del 30% de las emisiones de CO2 hacia 2030: “Durante los últimos años invertimos 30 millones de dólares en un nuevo sistema de captación de humos de acería y otros 20 millones de dólares en la construcción de nuestra planta de aguas, que permite recircular el 90% del agua que consumen los laminadores. Y si bien las inversiones que promueven la innovación nos atraen, a la par promovemos proyectos como el de Fundación Rewilding para la reinserción de especies nativas en el Parque Nacional Iberá y cambios culturales en nuestro personal, mediante iniciativas de reducción de plásticos de un solo uso”.
La presentación de los proyectos realizados junto a la comunidad estuvo a cargo de sus protagonistas. Mariela Patiño, subsecretaria de Obras Públicas, se refirió a la histórica reforma de la costanera de Campana, en la que Tenaris contribuyó con 350 mil dólares y la donación de una cuchara de acería y un puente grúa del laminador que hoy son parte del paseo.
Silvana Núbile, directora de la Escuela Técnica Nº2 de Zárate, compartió la ampliación que Tenaris llevó adelante en su establecimiento, donde se construyó todo un piso nuevo con cuatro aulas y conexión con el resto del edificio. Allí también se montaron dos aulas tecnológicas de GEN Técnico. Por su parte, Alejandra Hutter, jefa de Área a cargo de talleres de la EST Nº4 de Zárate, contó como otros dos idénticos espacios tecnológicos montados en la escuela están contribuyendo a la formación de cientos de estudiantes.
Más adelante, Mariana Albarracín, vicedirectora académica de la Escuela Técnica Roberto Rocca, repasó el Proyecto Matemática, que durante 2020 alcanzó a 34 docentes de 10 establecimientos técnicos y secundarios de la región interesados en mejorar la enseñanza de esta disciplina clave en las aulas. También abordó al Curso de Integración que contribuye a nivelar conocimientos de los estudiantes a punto de pasar a la secundaria. Y para cerrar, Cecilia Acciardi, secretaria de Salud de Campana, contó el plan de inversión en respuesta al COVID-19 que Tenaris ejecutó para optimizar las prestaciones sanitarias del Hospital San José, el Sanatorio Vandor y la Clínica Delta de Campana.
“Soy optimista de que a nivel país vamos a encontrar un camino que privilegie la mirada de largo plazo. Me parece que es imprescindible regalarnos ejemplos de éxito que inspiren a la gente. Tras escuchar el impacto que produjeron los proyectos en conjunto con la comunidad, me siento orgulloso de ser parte de esta empresa y de todo nuestro equipo, invitándolos a encontrar nuevos desafíos conjuntos para seguir estando cerca”, concluyó Martínez Álvarez.