Cabandié y Taiana visitaron​ la base naval de Zárate y acordaron cooperación en el manejo del fuego y presentaron el Curso Básico de Brigadistas Forestales

Los ministros dieron inicio al segundo curso coordinado entre ambas carteras nacionales, para la capacitación de más de 400 integrantes de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y su par de Defensa, Jorge Taiana, anunciaron esta tarde en la Base Naval Fluvial de Zárate la creación de la unidad de coordinación interministerial para el manejo de fuego, con el objetivo de capacitar a efectivos de las Fuerzas Armadas como brigadistas forestales. Además, ambos funcionarios inauguraron formalmente el curso para brigadistas junto al personal que integró la primera cohorte.

Cabandié adelantó que se firmará un acuerdo entre los ministerios de Ambiente y Defensa “para la formación de los integrantes de las distintas Fuerzas Armadas”, sobre el que aseguró que “es sustancial porque de forma conjunta se podrá dar combate a los incendios forestales” y también que permitirá “incrementar la cantidad de brigadistas que den respuesta a los focos ígneos”.

El ministro de Ambiente también afirmó: “Trabajamos con las distintas provincias para que conformen sus áreas para el combate de los incendios forestales”, y precisó que se continúan sumando recursos porque “Estamos en una etapa en donde el calentamiento global incrementa los eventos climáticos y hace que la vida sea cada vez más compleja”, lo que motiva que “las condiciones sean lamentablemente propicias para los incendios forestales”. “El desafío que tenemos por delante es proteger nuestros bienes naturales”, finalizó.

Por su parte, Taiana remarcó: “Desde el Ministerio de Defensa junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estamos lanzando un acuerdo para iniciar una tarea en forma conjunta con las Fuerzas Armadas de formación de brigadistas contra el fuego, pertenecientes a las distintas Armas que sean capaces de transmitir al conjunto de la sociedad civil los elementos básicos para el manejo del fuego”.

“Vamos a poner en marcha esta Unidad que busca la sinergia, la necesidad de juntar los esfuerzos, primero del Estado, en este caso del Ministerio de Defensa, el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la participación de las Fuerzas Armadas en una tarea en defensa de los recursos naturales”, afirmó Taiana tras agregar que “no hay que olvidarse que esos recursos son un bien estratégico de nuestra sociedad”.

Las carteras de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y de Defensa, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, trabajan para que esta unidad interministerial pueda abordar integralmente cada aspecto de la prevención, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres causados por el fuego. En ese marco, inició el Curso Básico de Brigadistas Forestales dictado por el SNMF, iniciativa que fortalece las capacidades de respuesta a la problemática de incendios forestales e interfase en nuestro país.

El personal capacitado para el apoyo en el combate contra incendios forestales se encontrará registrado, habilitado y equipado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego para apoyar en tareas de cortafuego, guarda de cenizas y apoyo a las y los brigadistas forestales. Se prevé que para fines de este año se capacite a más de 400 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas con formación práctica en las unidades y contenido teórico de forma virtual.

Esta coordinación va a ampliar y volver más eficientes las acciones que ya se desarrollan desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas a requerimientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Entre esas tareas se destacan, además del control del fuego, guardia de cenizas, cortafuegos, líneas de ensanche, traslado de brigadistas con medios terrestres y aéreos desde y hacia las zonas afectadas, traslado de equipamiento para su uso en el combate de incendios forestales o de interfase, apoyo logístico y de racionamiento al personal que trabaja en el combate de los incendios, como así también a los evacuados, apoyo con técnicas de comando y control y establecimiento de centros operativos de emergencias (COE), manejo de los sistemas de gestión de información para monitoreo sobre mapas de riesgo y focos de calor, y proyección de escenarios y mapeo de medios disponibles desplegados en el territorio nacional.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *