Cantlon lamentó que Campana no haya realizado gestiones para contar con su propio relleno sanitario

Tras la aprobación del OPDS al desarrollo hecho por Zárate en el predio de Cóncaro, el concejal de la UV Calixto Dellepiane aseguró que en Campana “nunca hubo un verdadero interés en resolver el problema” y que, por ello, el Municipio sigue “despilfarrando” millones en llevar sus residuos al CEAMSE.

CANTLON AFIRMÓ QUE, TRAS LA CLAUSURA DEL PREDIO EN 2018,
CAMPANA DEJÓ PASAR EL MOMENTO EN QUE EL GOBIERNO
MUNICIPAL TENÍA EL MISMO COLOR POLÍTICO QUE NACIÓN,
PROVINCIA Y LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA GESTIONAR UN
RELLENO SANITARIO PROPIO.

La semana pasada, la Municipalidad de Zárate anunció que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) declaró ambientalmente apto el predio Concaro para la disposición final de residuos sólidos urbanos, por lo que el distrito vecino cuenta con un relleno sanitario propio luego de haber comprado el terreno y cumplido con los requerimientos solicitados.

Esta novedad se transformó en el corolario a un problema que el Intendente
Osvaldo Cáffaro calificó como “gasto inadmisible” para su comuna desde la clausura del predio de Cóncaro en agosto de 2018: el traslado de los residuos sólidos urbanos de Zárate al CEAMSE. Además, el jefe comunal también señaló que, “durante estos años”, su municipio fue presionado para “hacer un nuevo CEAMSE” que reciba la basura del corredor norte de la provincia de Buenos Aires.

“Estas declaraciones de Cáffaro ratifican todos los planteos que veníamos haciendo en el Concejo Deliberante de Campana sobre las intenciones del CEAMSE tras la clausura del predio de Cóncaro”, señaló al respecto el concejal Axel Cantlon.

Semanas atrás, el bloque de la UV Calixto Dellepiane presentó en el HCD un pedido de informes para poder acceder a los expedientes correspondientes a las contrataciones que realizó la Municipalidad de Campana para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, luego que los gastos para recolección, transporte y disposición de los residuos prácticamente se duplicaran entre 2019 y 2020, llegando a los 479 millones de pesos, según se detalló en la última Rendición de Cuentas.

“Campana ha incrementado su gasto en millones y millones de pesos desde que
vuelca sus residuos en el CEAMSE, debido a la operación de transferencia y el transporte hasta el predio de José León Suarez. Al mismo tiempo, dejó pasar el momento en que el gobierno municipal tenía el mismo color político que Nación,

Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, cuando se pudo haber gestionado la habilitación del predio de Cóncaro de la misma manera que se habilitó ahora como relleno sanitario, y que le podría haber permitido a Campana ahorrarse millones de pesos”, lamentó Cantlon.

En ese sentido, el concejal vecinalista recordó que “la propuesta de hacer este relleno sanitario no es de ahora, sino que se viene discutiendo desde hace años”. A su vez, mostró su “preocupación” por la situación que podría darse con el convenio actual con el CEAMSE si Campana se decide a realizar “una gestión con Zárate” para aprovechar ese relleno sanitario.

“Desde mi punto de vista, todo lo que está pasando en relación al tratamiento de
los residuos sólidos urbanos en Campana desde 2015 hasta la actualidad, demuestra que nunca hubo un verdadero interés en resolver el problema. Porque ni antes de la clausura del predio de Cóncaro ni tampoco después hubo una propuesta para solucionar la gestión integral del tratamiento de los residuos. Los únicos que presentamos propuestas fuimos nosotros y nunca fuimos escuchados. Esto demuestra desinterés y también el tratamiento político que se le ha dado al tema, mientras se extiende el despilfarro de recursos económicos que ha generado el tratamiento de nuestros residuos en el CEAMSE”, cerró Cantlon.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *