- La iniciativa constituye una de las tantas obras en establecimientos educativos que la compañía estará realizando a lo largo del 2021.
- El proyecto se enmarca dentro del programa Gen Técnico e implica una inversión de más de 8 millones de pesos para la adecuación y reparación de espacios para el montaje de las aulas digitales.
El apoyo a la educación, y en particular la educación técnica, es uno de los vínculos más fuertes de Tenaris con su comunidad. Este año, la compañía se encuentra ejecutando un importante plan de infraestructura en diversos establecimientos de la región. Obras que buscan mejorar las condiciones de aprendizaje de miles de estudiantes, en el marco del programa de fortalecimiento educativo GEN Técnico.
Una de ellas se desarrolla en la Escuela Secundaria Técnica Nº2 de Campana. Con una inversión de más de 8 millones de pesos, se está reacondicionando por completo el techo del establecimiento para evitar filtraciones, mejorar el sistema de desagüe del agua de lluvia y reparar mampostería. La reparación y acondicionamiento de los espacios será para el montaje de aulas digitales.
“Es una obra desafiante”, señaló Gustavo Válido, referente del departamento de ingeniería de Tenaris. “Es una escuela que implica una logística especial, y los trabajos se desarrollan en altura, que a su vez demanda precauciones extras como la colocación de andamios y barandas perimetrales en la cubierta de trabajo, la utilización de arnés de seguridad y cabos de vida en tareas próximas a las cornisas exteriores. Además de la capacitación del personal involucrado en los trabajos de la empresa constructora. Los proyectos que desarrollamos fuera de planta deben cumplir con los mismos estándares de seguridad que dentro de nuestro Centro
Industrial”.
Las tareas incluyen el desmontaje y reemplazo de la membrana, nivelación del contrapiso, reparación de zinguería, canaletas y babetas, además de refacciones en mampostería por fisuras y caída de revoques. Los problemas de filtraciones y goteras afectaban el normal desarrollo de las actividades en los talleres, sala multimedia, biblioteca y aulas ubicadas en la planta superior de la escuela.
Los trabajos tienen una duración estimada de 45 días y está previsto que finalicen a mediados de abril. Se llevan a cabo sin interrumpir las clases en el establecimiento, que todos los días recibe 16 burbujas de alumnos en dos turnos, siguiendo el protocolo COVID vigente.
“Las malas condiciones climáticas de marzo complicaron los avances, pero al mismo tiempo nos permitieron ver con precisión dónde estaban las falencias”, señaló Valido, quien ya había participado en obras en beneficio de la comunidad durante el proyecto COVID ejecutado en el Hospital Municipal San José de Campana el año pasado. “Son un valor agregado y una satisfacción personal muy grandes”, afirmó. Marita Andreini, directora de la EST Nº2, destacó el trabajo en equipo con Tenaris para fortalecer la infraestructura escolar. “Tenemos una mesa de trabajo conjunto entre la empresa y las escuelas técnicas de la región, donde se ponen en común la necesidades y se evalúa la manera de darles respuesta. No solo nos facilitan recursos que de otra manera serían difíciles de conseguir, como en este caso, sino que también intercambiamos experiencias entre las instituciones participantes que nos ayudan a mejorar constantemente”, aseguró.
El anuncio de la creación de las Aulas Digitales, que incluye una en la ET2, se concretó hace algunas semanas durante una visita de autoridades de la compañía al Centro Educativo Municipal (CEM) en Campana. Tenaris donará para cada aula digital 40 laptops nuevas con sus respectivos sistemas operativos, un equipo extra para el docente al frente del aula, pantallas interactivas con conectividad WIFI, sistemas de audio, cámaras web para la transmisión online de las clases e insumos complementarios. Además se hará cargo de los costos de instalación y capacitación al personal de las instituciones beneficiarias.
GEN Técnico es un programa gestionado por Tenaris e implementado por su departamento de Relaciones con la Comunidad, que tiene como objetivo fortalecer la preparación de las nuevas camadas de técnicos en base a las necesidades del mercado laboral industrial. Abarca proyectos tecnológicos, ciclos de capacitaciones en las escuelas a directivos, docentes y alumnos, inversiones en infraestructura educativa, Prácticas Profesionalizantes, el Proyecto Matemática y la jornada de integración interescolar Tecnoaventura.
La EST Nº2 de Campana fue inaugurada en 2015 y se convirtió en el tercer establecimiento de esta modalidad educativa con el que cuenta la ciudad, después de la EST Nº1 Luciano Reyes y la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR). Ofrece las especialidades de formación Electricidad y Maestro Mayor de Obras.