Destacan la importancia de las legumbres para lograr una alimentación saludable

Con el lema “Por una alimentación y un planeta sanos”, la Secretaría de Salud del Municipio enfatizó los beneficios que aporta este alimento cuyo día se conmemora a nivel mundial el 10 de febrero.

La Secretaría de Salud del Municipio – a través de las nutricionistas de la Dirección de Salud Comunitaria – destacó el Día Mundial de las Legumbres que se conmemora el próximo 10 de febrero según determinó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Bajo el lema “Por una alimentación y un planeta sanos”, desde el Municipio subrayaron los beneficios que aportan estos alimentos.

“Son fuente de proteínas, hierro, zinc, potasio, fibra y ácido fólico. Tienen bajo contenido en grasas como también de sodio y además presentan un bajo índice glucémico. No contienen colesterol y son alimentos libres de gluten”, explicaron las nutricionistas de los CAPS.

Al tiempo que enfatizaron que “las legumbres son ideales para formar parte de un plan de alimentación completo y saludable para todas las edades a partir del 2do año de vida”.

Su consumo frecuente permite alcanzar un adecuado estado nutricional y contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las dislipemias y algunos tipos de cáncer. 

“Favorecen también –agregaron- el normal funcionamiento del intestino sano y el equilibrio de la microbiota o flora bacteriana intestinal”.

Además, las legumbres son fundamentales por su contribución a la seguridad alimentaria – especialmente en contextos de pobreza – a la salud del suelo y del medio ambiente. 

Su producción a nivel familiar y comunitario es sencilla y comparativamente rápida, requieren poca agua y se adaptan a distintas condiciones climáticas; incrementan la biodiversidad y enriquecen el suelo fijando nitrógeno, a la vez que reducen en forma indirecta el fenómeno del efecto invernadero. 

¿CUÁLES SON LAS LEGUMBRES?

Son las semillas secas de algunas plantas, y se caracterizan por desarrollarse en vainas: lentejas, porotos, garbanzos, arvejas secas.

A las variedades más tradicionales que ya conocemos, se agregan muchas otras, de diversos tamaños y colores.

¿CÓMO LAS PODEMOS CONSUMIR?

Son un alimento muy versátil que permite desarrollar gran variedad de preparaciones: guisos, ensaladas, hamburguesas vegetales, sopas, cremas untables, e incluso postres.

“Incorporar las legumbres a nuestra alimentación diaria es un desafío que podemos llevar a cabo en forma gradual y que nos aportará muchos beneficios en el corto y largo plazo”, completaron desde la Secretaría de Salud. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *