Noviembre mostró un leve crecimiento intermensual en la producción del sector químico y petroquímico

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial destacó que durante noviembre del 2020 se alcanzó una recuperación del 3% en producción respecto a octubre, acumulando un crecimiento del 5%, pero igualmente no hubo variación respecto a noviembre de 2019. La capacidad instalada del sector durante noviembre tuvo un uso promedio del 54% para los productos básicos e intermedios y del 85% para los productos petroquímicos.

Con respecto a las ventas locales, estas han mostrado un aumento del 3% respecto al mes anterior, y un 14% respecto a noviembre de 2019 -debido a un fuerte incremento en la demanda de productos agroquímicos-. El acumulado del año sigue la misma tendencia, observándose una mejora del 3% respecto al acumulado del año anterior.

El informe destaca que las exportaciones continúan sin poder recuperarse (ya sea por privilegiar el abastecimiento del mercado local o por las medidas del comercio exterior del país – retenciones a las exportaciones – que desalientan las ventas de productos al exterior), cayendo un 7% respecto a octubre y un 35% respecto a noviembre de 2019. El acumulado también reporta caídas: -20%. Los productos finales termoplásticos fueron aquellos que más afectaron esta caída.

La balanza comercial de los productos del sector, en noviembre, alcanzó un déficit de 434 millones de dólares, un 46% menor al mismo mes de 2019, con variaciones del 17% en las importaciones y del -16% en las exportaciones.

La reseña confeccionada por la CIQyP® muestra que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) tienen una recuperación del 3% en producción respecto a noviembre de 2019; sin embargo, todas las variables caen respecto al mes anterior. En el acumulado, también se observan valores negativos.

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe a noviembre del 2020 alcanzan los 2.947 millones de dólares.

Con respecto al informe mensual, Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), enfatizó que “la combinación de abastecer a un mercado interno que se está recuperando, unido a una política de incremento de retenciones a las exportaciones que las desalientan, nos permiten suponer que no existirá un cambio de tendencia cuando se presenten los resultados del último mes de un 2020 muy particular”.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes, y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *