Se entregaron certificados de participación del Taller de Comunicación con Perspectiva de Género en la Alcaidía de Campana

Con una duración de 10 encuentros, el taller estuvo dirigido a los privados de libertad alojados en esa Alcaidía, quienes trabajaron distintos aspectos comunicacionales.

Esta semana se entregaron certificados de participación del Taller de Comunicación con Perspectiva de Género en la Alcaidía Departamental de Campana, en un pequeño acto que contó con la presencia del intendente Sebastián Abella. 

Con una duración de 10 encuentros, el taller estuvo dirigido a los privados de libertad alojados en esa Alcaidía. Se trabajaron aspectos comunicacionales, pasando por la escritura y la lectura, para abordar, como uno de los temas centrales, la problemática del ejercicio de la violencia y las masculinidades hegemónicas; convocando al análisis y la reflexión sobre la manera de relacionarse con otras personas en cualquier ámbito de sus vidas. 

Cada encuentro fue una instancia de intercambio cultural y educativo, donde se generaron tópicos de debates y reflexiones sobre temas actuales, dando lugar a atravesamientos personales, pero desde la puesta en común.

Según expresaron, se logró percibir una recepción positiva, visualizada a partir de la circulación de la palabra y la participación activa de cada integrante. 

Cada encuentro, se promovió a partir del respeto, dejando en claro que no hay mejores o peores opiniones, sino que cada opinión cuenta.

En el acto de entrega de los certificados, además de Abella estuvieron presentes por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Políticas Penitenciarias, José González Hueso; de la Dirección provincial de Políticas Penitenciarias, Gabriel Tartaruga y Juan Fernando López; y la directora de la Alcaidía Departamental de Campana, Jéssica Scanga. 

En tanto que, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Julio Zapata, quien además de haber estado a cargo de las clases es coordinador del área de Género y Derechos Humanos. 

“Este tipo de talleres en contexto de encierro permite visibilizar las desigualdades que existen entre los géneros. Claro que no romantizo a una persona que está presa, sin embargo, como sostiene Rita Segato, la reproducción de la “pedagogía de la crueldad” debe poder frenarse para que el día que esa persona recupere su libertad, entonces pueda resociabilizarse positivamente y sin ejercicio de la violencia”, expresó Zapata una vez concluida la entrega. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *