Lanzaron la primera escuela sindical con perspectiva de género en la Argentina

El espacio busca incidir en la estructura sindical a través de la construcción de espacios laborales de equidad y protección contra las violencias y de promoción de derechos. Se formalizó a través de un acuerdo entre la Asociación Bancaria, el Gobierno de la Provincia, el CONICET y la Universidad de La Plata. “Hay toda una transformación en nuestro País respecto a la mirada y la perspectiva de género de la que los gremios no pueden quedar excluidos” aseguró la Concejal del bloque PJ-Frente de Todos, Georgina López.

Ayer se firmó un convenio que formalizó la creación de la primera escuela sindical con perspectiva de género del País. Se trata de un proyecto impulsado por la diputada Nacional del Frente de Todos, Claudia Ormachea, quien además es Secretaria de DDHH, Género e Igualdad del gremio La Bancaria, que busca incidir en la estructura sindical a través de la construcción de espacios laborales de equidad y protección contra las violencias y de promoción de derechos.

El hecho fue destacado desde nuestra Ciudad por la Concejal del PJ-Frente de Todos, Georgina López, quien desde su banca asume la representatividad del movimiento obrero. “Es realmente un orgullo poder ser testigos de la puesta en marcha de un proyecto anhelado, pero a su vez muy necesario. Un paso más para avanzar en el camino de igualdad propuesto por el proyecto político que integro, y en donde además se busca revalorizar el rol de las mujeres en cualquiera de los ámbitos de nuestra sociedad” sostuvo la edil.

En el Salón Dorado de la Gobernación, Kicillof encabezó la firma del acuerdo junto a la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y el Secretario General Nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, e integrantes del Consejo Institucional. Por el Consejo Directivo estuvieron presentes Estela Díaz, Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual, Gloria Chicote, Directora del CONICET La Plata; Ana Julia Ramírez, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP; Carlos Naón Presidente de la Comisión de Investigación Científica (CIC); y la Diputada nacional Claudia Ormachea. También participaron del acto Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Augusto Costa, Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires; y Florencia Saintout, Titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario.

La edil campanense explicó que la escuela sindical otorgará una diplomatura y tiene una duración de aproximadamente 10 meses. “Hay toda una transformación en nuestro País respecto a la mirada y la perspectiva de género de la que los gremios no pueden quedar excluidos”, concluyó Georgina López, quien además integra la Mesa de Mujeres Sindicalistas de nuestra Ciudad, e invitó a más mujeres a participar de la iniciativa: “Están todas las mujeres sindicalistas y trabajadoras organizadas invitadas a participar de este espacio de formación, que nos permitirá hacernos de herramientas y ganar un protagonismo cada vez mayor en el mundo sindical. Es una deuda pendiente que tiene el movimiento obrero con todas nosotras, y que finalmente fue ideada e impulsada por nuestra compañera Claudia Ormaechea, con el propósito de hacernos cada día mejores y más capacitadas para el desafío que tenemos por delante”

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *