Se declaró de interés legislativo un programa de debates para alumnos de secundaria

La iniciativa, que fue presentada por la concejal de Juntos por el Cambio, es parte de una propuesta para Concejos Deliberantes de la Asociación Conciencia.

En la última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó un proyecto impulsado por la concejal de Juntos por el Cambio, Mariela Schvartz, que declara de interés legislativo un programa de debates virtuales para alumnos del nivel secundario.

Esta propuesta fue creada por la Asociación Conciencia, la cual busca contribuir al fortalecimiento en los alumnos que se encuentran cursando los últimos años de escuela, basándose en cuatro ejes de trabajo: Empleabilidad, Comunidad, Sustentabilidad y Participación.

“En particular, los programas del eje de participación buscan promover la educación en valores y la participación ciudadana para colaborar en el desarrollo de una sociedad más justa y democrática, contribuyendo a la formación y organización de los ciudadanos, para participar en la toma de decisiones, influir en la agenda pública y tomar un rol activo en las instituciones”, fundamentó la edil.

Siguiendo con esta línea, indicó que “en el contexto actual de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio que atraviesa gran parte del territorio nacional, el programa ha tenido que adaptarse a la virtualidad, modificando tanto el formato de la convocatoria, como sus dinámicas pedagógicas”.

Además de celebrar la aprobación de esta resolución, Schvartz remarcó que, la primera prueba piloto del programa online, logró concretar más de 20 debates con jóvenes de distintas provincias del país.

“Para la Asociación Conciencia, los Concejos Deliberantes representan un aliado estratégico para continuar con el crecimiento de este programa pedagógico, cuyo objetivo general es fomentar el interés de los jóvenes por el debate argumentativo de problemáticas públicas, entendiéndolo como una herramienta esencial en la construcción del conocimiento y en el fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia”, sostuvo.

Para finalizar, destacó que el formato tradicional del programa consta de 4 instancias de aprendizaje, dos jornadas de capacitación sobre reglamentos, dinámicas del programa y herramientas, una instancia de capacitación sobre las mociones y, por último, los debates.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *