La Semana de la Discapacidad abrió con una charla sobre determinación de capacidad jurídica, apoyos y autonomía

a. ultimas noticias Actualidad

Organizada por la Secretaría de Salud del Municipio, el encuentro contó con un destacado panel de profesionales que se refirieron a los alcances y desafíos en el marco de la autonomía y los derechos de las personas con discapacidad.

En el marco de la Semana de la Discapacidad, la Secretaría de Salud del Municipio realizó una charla abierta a la comunidad destinada a brindar información y herramientas sobre la determinación de la capacidad jurídica, apoyos y autonomía de personas con discapacidad.

Durante el encuentro, realizado este lunes en el Edificio 6 de Julio, se compartieron además experiencias del Hogar Municipal de Discapacidad, donde se expuso cómo se gestiona el acompañamiento de las personas que residen allí.

Además, se ofreció información especialmente dirigida a las familias de personas con discapacidad, que suelen preguntarse qué sucede cuando sus hijos alcanzan la mayoría de edad o cuando ya no estén para acompañarlos.

La mesa central de la charla fue coordinada por la directora de Legales de la Unidad Hospitalaria San José, Mariana Quinteros y contó con la participación de los profesionales Cristian Figueroa, Asesor de Menores e Incapaces del Departamento Judicial Zárate Campana y titular de la Asesoría de Zárate; María Andrea Filippi, Defensora Oficial a cargo de la Unidad de Defensa N° 3 del Departamento Judicial Zárate Campana, y Defensora Oficial Civil, Comercial y para actuar ante un Fuero de Familia, y María José Ledesma, Perito y Trabajadora Social de la Defensoría Oficial Civil.

Durante la destacada exposición, los profesionales remarcaron la importancia de iniciar los procesos de determinación de capacidad jurídica para garantizar a las personas con discapacidad los derechos, brindar apoyos adecuados y promover una vida plena y autónoma.

“Buscamos proteger y asegurar los derechos de cada persona”, enfatizó la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, que acompañó el encuentro junto a la directora de Discapacidad, Margara Pons.