Hay tiempo hasta el 4 de Agosto. Para la categoría 2, la bonificación será del 71,92% sobre la factura de electricidad y del 64% del consumo de gas. Para el nivel 3, el beneficio escala al 55,94 % de electricidad y al 55% de gas. “Presentamos un proyecto para que el Municipio se sume a la iniciativa y podamos ampliar la asistencia en la inscripción de los usuarios, pero lamentablemente fue rechazado” aseguró el concejal Mariano Ruiz.
Dentro de dos semanas, el Gobierno Nacional cortará los subsidios a los servicios de electricidad y gas a los usuarios beneficiarios de la tarifa social que no realizaron su inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Se trata en su mayoría de hogares con dificultades económicas, que ahora están obligados a presentar la información que pide el Registro para no perder todo beneficio.
En nuestra Ciudad, Concejales del bloque Unión por la Patria PJ lanzaron una campaña para asistir y asesorar en la inscripción a vecinos y vecinas que así lo requieran. “Desde que la Secretaría de Energía de la Nación determinó la reestructuración del esquema de subsidios al consumo energético, se pasará de un régimen general a otro focalizado. La pérdida de este beneficio representará un nuevo aumento en las tarifas, y para mantener el subsidio de Nación, hay que inscribirse o actualizar los datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía” explicó el Concejal Mariano Ruiz.
Una de las claves del RASE es que establece 3 categorías de usuarios en función de su situación socioeconómica. “Hemos recibido muchas consultas dado que hay algunas dificultades en la gestión del trámite, especialmente en personas mayores. Nos ponemos a disposición para asistirlos, entendiendo que el acceso a estos subsidios representa un alivio en la economía familiar, tan castigada últimamente por los distintos aumentos” afirmó el edil.
En este marco, aquellas personas que accedieron de forma automática a los subsidios a la electricidad y el gas y quieren mantener ese beneficio, deberán inscribirse en RASE antes del 4 de agosto. Dada la urgencia y la proximidad de la fecha límite, los ediles presentaron un proyecto solicitando al Municipio acompañe esta iniciativa a través de la secretaría o el área que considerara oportuna, proporcionando algún canal de asesoramiento y gestión. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.
“Lamentamos que el oficialismo haya priorizado las diferencias políticas por encima de las necesidades de los vecinos, dándoles la espalda. Hubiese sido importante que el Municipio ponga a disposición mesas de ayuda para los usuarios campanenses. Queda poco tiempo para inscribirse, y seguiremos por nuestra cuenta, incluso, con algunos operativos itinerantes para quienes no pueden movilizarse desde los barrios” confió el Concejal Mariano Ruiz.
Quienes necesiten ayuda o tengan alguna duda respecto a la inscripción al RASE, pueden acercarse al bloque PJ-Unión por la Patria en el HCD (planta alta del palacio municipal), o contactarse por Whatsapp al 3489-219174. Aquellos que logren ser incorporados dentro de la categoría 2, recibirán una bonificación del 71,92% sobre su factura de electricidad (sobre un tope de consumo de 350 kWh/mes) y del 64% del consumo de gas. Para el nivel 3, la bonificación recibida es del 55,94 % del consumo de electricidad (hasta 250 kWh/mes) y del 55% del consumo de gas.
INSCRIPCION AL RASE – ¿QUE NECESITO?
El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. (Llevar factura).
El último ejemplar de tu DNI.
El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Una dirección de correo electrónico.