A través de un comunicado, se informó que decidió centralizar su operación productiva en el establecimiento de Pilar, dejando sin empleo a más de 50 trabajadores. La empresa descartó la posibilidad de relocalizar a los trabajadores despedidos y aseguró que recibirán indemnizaciones conforme a la ley y capacitaciones para su reinserción laboral.
El Grupo Simpa, uno de los principales jugadores del mercado de motos en la Argentina, anunció el cierre definitivo de su planta de Campana, donde trabajaban 50 operarios. La decisión, confirmada por la propia empresa en un comunicado, implica que toda la producción local se concentrará en su complejo de Pilar, inaugurado en 2022 con una inversión de u$s35 millones.
Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), sindicato que núclea a sus trabajadores, denunciaron que el cierre se produjo sin previo aviso y cuestionó que las multinacionales aprovechen la coyuntura económica para reducir personal.

En su comunicado oficial, la empresa argumentó que la decisión responde a una revisión integral del modelo productivo y a los cambios definidos por uno de sus socios internacionales, que resolvió que ciertos modelos de motos se fabriquen únicamente en sus plantas de origen. Esto dejó sin actividad a las líneas de ensamblaje de Campana, que operaban bajo el formato IKD, con kits importados de India, China y Europa.
“Grupo Simpa comunica que centraliza su operación productiva en su planta ubicada en el partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, discontinuando su actividad de la planta Campana. De esta forma, la compañía asegura la continuidad de los procesos productivos, la competitividad y atención a sus clientes para todas las marcas que representa. Esta medida obedece a una revisión integral del modelo productivo de Grupo Simpa y a la decisión de unos de los partners estratégicos internacionales de discontinuar la producción global de algunos de sus modelos que, a partir de la fecha, se producirán exclusivamente en su terminal de origen. Los colaboradores afectados por la medida recibirán la indemnización correspondiente conforme a la ley y capacitaciones para facilitar su pronta reinserción laboral. Grupo Simpa reafirma su compromiso con la industria local, la calidad de sus productos y la sostenibilidad de sus planes de desarrollo en Argentina, en línea con los más altos estándares de eficiencia y calidad”.
El establecimiento de Campana había sido inaugurado en 2013 con la producción de la KTM 200 Duke y llegó a contar con capacidad para ensamblar hasta 206 unidades por día, con 28 modelos distintos, aunque con apenas un 5% de componentes nacionales. En la actualidad producía motocicletas KTM, Husqvarna y CFMoto.
Ahora, todo ese herramental será trasladado a Pilar, donde ya se ensamblan las marcas Royal Enfield y Aprilia. Allí trabajan 46 operarios en dos líneas de montaje, con un ritmo de 45 unidades diarias. Simpa descartó la posibilidad de relocalizar a los trabajadores despedidos y aseguró que recibirán indemnizaciones conforme a la ley y capacitaciones para su reinserción laboral.