La vacuna está dirigida a todas las mujeres que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación, quienes recibirán una dosis con el objetivo de prevenir infecciones graves en recién nacidos hasta 6 meses. Está disponible de manera gratuita en todos los CAPS y vacunatorio del Hospital San José.
Este jueves 2 de enero comienza la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas que estén transitando entre la semana 32 a la 36 de gestación, informaron desde la Secretaría de Salud del Municipio.
La vacuna es obligatoria y se aplica gratis tanto en el vacunatorio del Hospital Municipal San José de lunes a viernes de 8 a 15 y los sábados de 8 a 12, como también en los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios, de lunes a viernes de 8 a 16. Tiene una única dosis y se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo.
La decisión de iniciar la vacunación en enero responde al aumento significativo y sostenido en la circulación estacional del VSR, que se presenta cada año entre abril y julio.
El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.