La investigación había comenzado en el 2021 y por orden del juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, se realizaron diez allanamientos que derivaron en la detención de todos los imputados el 6 de abril de 2022. Ahora condenaron a la banda que era liderada por un bosnio con presuntos vínculos con el Cártel del los Balcanes. La investigación incluyó agentes encubiertos, escuchas telefónicas, informantes y alertas de la DEA.
El Tribunal Oral Federal de San Martín N°4 condenó con penas de hasta 10 años y medio de presión a una banda narco dedicada al comercio internacional de estupefacientes. Sus integrantes fueron descubiertos mientras intentaban exportar 165 kilos de cocaína ocultos dentro de un container cargado en un buque con destino a la ciudad de Ambares, en Bélgica.
La investigación inició el 1 de junio de 2021 a raíz de una denuncia de un informante presentada a la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la Policía Federal. Esta alertaba sobre la existencia de una organización dedicada al contrabando de sustancias ilegales a escala mundial, que se valía de los puertos bonaerenses de Zárate y Campana para sus maniobras.
Allí se iniciaron distintas tareas de inteligencia para entablar contacto con los principales integrantes de la organización, que planeaba llevar adelante un envío ilícito desde la Terminal TZ de Zárate a través del buque “Grande Francia”, una embarcación de la naviera Grimaldi de 214 metros de eslora y de bandera italiana.
El líder del plan resultó ser un narcotraficante nacido en Bosnia, alias “Bozo”, vinculado al Cártel de los Balcanes, una suerte de conglomerado narco con raíces en Europa del Este y con presencia en Sudamerica. Bozo estuvo preso en un penal del Servicio Penitenciario Federal durante cuatro años luego de ser extraditado desde Brasil, donde había sido detenido en 2012 por actos de contrabando. Según pudo recabar el medio Infobae, para esta operación en Zárate, en la que volvería a quedar detenido, hizo traer la carga de cocaína de máxima pureza desde Bolivia.
Una vez conocido que el cargamento saldría y ante el riesgo de que el líder bosnio esté planeando su fuga a Bolivia con su chófer y custodio personal, al igual que el resto de las personas investigadas, el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, ordenó diez allanamientos que derivaron en la detención de todos los imputados el 6 de abril de 2022.
El viaje del “Grande Francia” fue monitoreado por medio de una vigilancia controlada entre las justicias argentina y española, en tanto el primer puerto donde recalaría el buque iba a ser el de la isla de Tenerife. La droga quedó incautada ni bien llegó a tierra.
Así, el juez de Cámara Esteban Rodríguez Eggers, integrante unipersonal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín, estuvo a cargo de evaluar el acuerdo de juicio abreviado al que llegaron las partes del proceso. Allí se consignó la situación procesal del narco bosnio, declarado en rebeldía y con una orden vigente de captura.
Y es que “Bozo” estuvo detenido desde abril de 2022 hasta el 23 de agosto del año pasado en el penal de Ezeiza. Ese día recibió el beneficio de la prisión domiciliaria con tobillera electrónica tras sufrir un ACV que lo dejó imposibilitado de alimentarse por su cuenta. Quedó a cargo de su novia Estefanía González. Cuatro meses después, la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia del Ministerio de Justicia informó que el imputado se había ido del domicilio y había dejado una nota donde explicaba que huía “porque estaba cansado de permanecer encerrado”.
El magistrado impuso penas de distintos montos por el delito de “contrabando agravado por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a su comercialización y por haber intervenido en el hecho tres personas, en grado de tentativa”.
Fuente: INFOBAE