El Ministro acercó el saludo del Gobernador y señaló: “Esta Escuela es, ni más ni menos, que la columna vertebral del Servicio Penitenciario Bonaerense. De acá salen los hombres y mujeres que tienen a cargo el destino de esta institución y, para nosotros, darles las herramientas que necesitan para poder llevar adelante la tarea, es una obligación y lo hacemos con la satisfacción y la conciencia de lo que ello implica”.
Asimismo, puntualizó: “Vamos a seguir trabajando para mejorar la oferta de educación y capacitación para todo nuestro servicio penitenciario” y agregó: “tenemos que seguir construyendo mayor igualdad y mayor profesionalismo para consolidar una institución más democrática, más respetuosa de los derechos, que se concentre principalmente en la trascendental función que tiene que cumplir”.
En la ceremonia se descubrió una placa con la firma del gobernador Axel Kicillof y se inauguraron dos esculturas que representan a los y las cadetes.
En la actividad se destacaron y pusieron en valor los momentos claves de la historia de la Escuela de Cadetes en la que en la actualidad se forman 1.075 futuros oficiales penitenciarios.
El acto fue galardonado con el acompañamiento de la Banda de Música del SPB, que ejecutó el himno nacional argentino y la marcha del cadete.
Como parte de la celebración, las autoridades entregaron diplomas de reconocimiento a las integrantes de la primera promoción femenina de la Escuela de Cadetes: María Luisa Barbieri, Claudia Brandaris, Alicia González, Matilde Segura y Edith Uhalt.
También fueron destacados el Inspector General Sebastián Romero, el Inspector Mayor Enzo Burgos, el Prefecto Mayor José Escobar y el Sargento Ayudante Sebastián Rafatella, y a las docentes Mónica Pelle y Andrea Noms.
Además, recibieron distinciones los suboficiales cadetes Fabricio Di Socio, Elián Fernández, Yasmín Flores, Horacio Mendoza y Daniela Ponce Alba.
Acompañaron en la ceremonia el jefe de gabinete del Ministerio, Juan Strada; el subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Maitena Villegas; los subsecretarios de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales, José Luis Zerillo y de Control Interno, Rayen Nazareno Castro Bergamín; el titular de la Agencia de Asistencia Técnico-Legislativa, Pablo Enrique Barbuto; la directora provincial de Control de Gestión, María Luz Laici; la directora de Control y Gestión, Laura Malagamba; la directora de Enlace Comunitario, Fiorella Canoni y las asesoras Jimena Lacorazza, Mariel Viladich y Josefina Vázquez.
También asistieron el Jefe del SPB, Xavier Areses, la Directora de la Escuela de Cadetes, María José Anaya; Magno Giménez Villalba, a cargo de la Dirección General de Institutos de Capacitación y Formación; el Director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, Sergio Vázquez; integrantes del Consejo Académico Asesor, la Plana Mayor del SPB; el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, junto a subdirectores generales, Jefes de Complejos y directores de Unidades, los cadetes de 1° y 2° año, entre otros.
La Escuela de Cadetes en la actualidad
En el presente año en la Escuela de Cadetes del SPB 1075 estudiantes transitan la Tecnicatura Superior de la que egresarán como oficiales.
De los 1.075 cadetes, 448 cursan el primer año y 627 el segundo ciclo, provenientes de diversos distritos bonaerenses.
Las y los cadetes de segundo año cursan dos orientaciones: 303 la de Asistencia y Tratamiento, y 324 la de Seguridad Institucional. En tanto, los 448 estudiantes del primer año transitan la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inclusión Social.
La nueva Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inclusión Social comenzó a dictarse en este ciclo lectivo, tras anunciarse en marzo.
Según indicaron desde la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, “las modificaciones curriculares que presenta este nuevo plan de estudio buscan dar respuesta a las necesidades de formación profesional identificadas en el propio SPB, en diálogo con la ampliación del sistema penitenciario y, en consecuencia, de su plantel de recursos humanos”.
Es así que esta propuesta de dos años considera, como ejes transversales, el marco normativo, ético y jurídico de los Derechos Humanos, las Reglas Mandela, la Perspectiva de Género, la Diversidad, la Conducción Democrática y el Trabajo en Equipo.
Cabe destacar que las y los egresados obtendrán una salida laboral segura e inmediata en el propio ámbito del SPB, donde ostentarán la jerarquía de Oficial Adjutor del Escalafón General y el título de Técnico Superior, emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y avalado por la Dirección General de Cultura y Educación.