Estuvo a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio, en la Plazoleta del Tango. Se entregó folletería y se conversó con vecinos sobre los síntomas y tratamiento.
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis y la Secretaría de Salud del Municipio llevó adelante una jornada de concientización en la Plazoleta del Tango.
Así fue como personal de la Dirección de Salud Comunitaria entregó folletería alusiva y conversó con los vecinos sobre esta enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que afecta principalmente a los pulmones.
“La tuberculosis es una enfermedad que existe y que tenemos en nuestra sociedad. Se transmite de persona a persona, pero lo importante es que tiene cura con un tratamiento adecuado”, sostuvo la subecretaria de Salud, Eleonora Penovi, al acompañar la jornada junto a la titular del área de Salud Comunitaria, Luciana Rodríguez Cánepa.
En este contexto, explicó además que los síntomas a los que hay que estar alerta son: tos y catarro que duran por más de dos semanas; pérdida de apetito; pérdida de peso; fiebre; sudoración nocturna: toser con sangre y fatiga.
También hizo hincapié en las medidas preventivas: aplicar la vacuna BCG a los recién nacidos; ventilar los ambientes; y mantener una alimentación saludable; además de acompañar a las personas con tuberculosis en el tratamiento y tomar la medicación el tiempo indicado.
“El hospital tiene un equipo interdisciplinario que brinda atención especial y acompaña a los pacientes durante su tratamiento que es totalmente gratuito”, agregó Penovi.
Y, finalmente, indicó que, ante la presencia de los síntomas antes mencionados, los vecinos deben concurrir al CIC del barrio Lubo (Modarelli 684) o al hospital San José. También se pueden comunicar a través del WhatsApp 3489-487754.