A última hora de la noche de ayer, y asistido por tres remolcadores, finalmente lograron sacar de su varadura el granelero Clara Insignia, que desde el sábado se encontraba inmovilizado en el río Paraná, al sur de la ciudad de San Nicolás. Ahora se trabaja con dragas para reestablecer las condiciones en el kilómetro 338 del río y otros tramos de la Vía Navegable Troncal, por ejemplo pasos Alvear, Las Hermanas y Paraguayo.
Prefectura San Nicolás prohibió la navegación por el canal para todo tipo de buque hasta tanto finalizaran los trabajos de batimetría.
Mientras tanto, el Clara Insignia se encuentra fondeado en la Rada Sur de San Nicolás, donde será sometido a las inspecciones correspondientes.
Según informó sitio Argenports.com, el buque, cargado con 32 mil toneladas de trigo, había partido del puerto de San Lorenzo con destino a Bahía Blanca, donde iba a completar bodegas para luego dirigirse a Perú.
Los remolcadores que colaboraron anoche para posibilitar la liberación del carguero, que se encontraba muy comprometido por la bajante del río, fueron el Benicio, Ona Triunfo y Brutus.
La situación, que generó fuertes pérdidas al sector naviero y agroindustrial, seguramente guarda relación con las graves falencias que en materia de seguridad para la navegación viene evidenciando la Vía Navegable Troncal en varios tramos del río Paraná, tal como lo expuso la Asociación Civil de Prácticos de la República Argentina.
Precisamente, en una nota dirigida a las autoridades nacionales, entidad denunció problemas de bajo fondo, falta de dragado en varios pasos críticos, y ausencia de balizamiento y mantenimiento de señales, marcando un panorama complicado para la logística de granos argentina en la próxima cosecha gruesa.