Desconocidos rompieron la placa que esta ubicada en el monumento. Fue encontrada a pocos metros del lugar donde fue sacada.
Mónica Navarro, impulsora de este homenaje, se mostró dolida por la situación y declaró, “el símbolo no es solo un objeto, sino un recordatorio constante de la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Hace años que vengo trabajando en la construcción de una ciudad inclusiva. No es fácil pero no es imposible. Es un caminito de hormiga que cada vez se hace más visible”.
En referencia a al trabajo que viene realizando comentó, “desde 2014, se ha llevado a cabo la Caminata por la Inclusión, en 2018 se presentaron propuestas para eliminar barreras arquitectónicas en el cine local, y en 2019 se solicitó la apertura de talleres gratuitos municipales de Lengua de Señas Argentina (LSA). A pesar de los desafíos que planteó la pandemia en 2020 y 2021, se llevó a cabo la Caravana por el Día Mundial del Síndrome de Down. En 2022, se presentó una solicitud para que el símbolo de accesibilidad se convierta en una ordenanza y pueda ser colocado en la Plaza de las Carretas. Finalmente, en 2023, se busca agregar el Banco Azul de “Hablemos de Autismo” al lado del símbolo de accesibilidad.
Estos esfuerzos, aunque puedan pasar desapercibidos para algunos, están contribuyendo a que Campana se convierta en una ciudad inclusiva en constante evolución. La apertura de talleres de LSA es solo un ejemplo de cómo la comunidad está tomando medidas concretas para promover la inclusión”.