Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint y CEO de Tenaris, junto a Máximo Vedoya, CEO de Ternium, encabezaron la ceremonia en la comunidad de Santa Cruz, Río de Janeiro. Con una inversión de 42 millones de dólares y 9 mil metros cuadrados de superficie cubierta, el establecimiento será el tercero de la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca, tras la de Campana (inaugurada en 2013) y la de Pesquería, México (2016).
El Grupo Techint puso la piedra fundamental de una nueva Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) en Brasil. Fue en la comunidad de Santa Cruz, en el Estado de Río de Janeiro, durante una ceremonia encabezada por Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint y CEO de Tenaris, y Máximo Vedoya, CEO de Ternium, compañía con operaciones en dicha región. El establecimiento de Santa Cruz será el tercero de la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca. En ese sentido, es clave la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas que se realice desde la ETRR Campana, la primera de las escuelas fundada en 2013 y que actualmente se encuentra cumpliendo 10 años, brindando educación técnica de calidad a la comunidad y trabajando de forma articulada con otras escuelas de la región.
La ETRR de Pesquería, México, fue el segundo establecimiento inaugurado en 2016. Apadrinado por Ternium, empresa del Grupo Techint, comparte con la ETRR de Campana el objetivo de elevar la calidad educativa de Latinoamérica. Para llevar a cabo su modelo educativo, la Red de ETRRs se organiza en cuatro líneas pedagógicas: excelencia académica, aprendizaje activo, aprendizaje por experiencia y trabajo colaborativo. Al mismo tiempo, la Red aplica en sus establecimientos evaluaciones estandarizadas y compara los resultados con otras escuelas para asegurar la excelencia.
Además, la Red de ETRRs trabaja en equipo con las demás escuelas técnicas que componen el tejido educativo de sus comunidades, compartiendo instancias períodicas de colaboración e intercambio entre directivos, capacitaciones pedagógicas para docentes, y poniendo a disposición espacios, recursos y contenidos educativos dirigidos a estudiantes.
“Sólo con educación podremos lograr el desarrollo social y económico, promoviendo el bienestar y reduciendo las desigualdades. La inversión privada en educación refuerza nuestra contribución al crecimiento y desarrollo del Estado de Río de Janeiro y al crecimiento de la industria brasileña. Todos los estudiantes estarán preparados para ingresar al mercado laboral, contribuyendo a impulsar el desarrollo de la región. Esta escuela comparte los mismos valores de nuestra cultura industrial: seguridad, medio ambiente, excelencia, innovación y transparencia”, afirmó Paolo Rocca durante el evento.
A la ceremonia también asistieron el Gobernador del Estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro; el alcalde de Río de Janeiro, Carlo Caiado; el secretario municipal de Desarrollo Económico, Innovación y Simplificación de Río de Janeiro, Chicão Bulhões; el presidente de Ternium Brasil, Titus Schaar; y la Directora Global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, Erika Bienek, entre otros ejecutivos de la compañía y el Grupo.
Con cerca de 9.000 metros cuadrados de superficie construida, sobre un terreno de 160.000 metros cuadrados totales, la ETRR Santa Cruz contará con equipamiento de última generación y un diseño arquitectónico único. Ofrecerá formación técnica con un programa educativo de calidad y excelencia, enfocado a la industria. Tendrá capacidad para 576 vacantes, con formación técnica en Mecatrónica y Electromecánica, y todos sus estudiantes tendrán un porcentaje de beca que será definido por criterios socioeconómicos. La escuela también será un centro educativo que brindará capacitación a los profesionales de la educación en la región. La promoción inaugural está prevista para inicios del ciclo escolar 2025.
Convencida de que la educación es la herramienta por excelencia para el desarrollo sustentable de las sociedades, Tenaris inauguró en 2013 el primer establecimiento de la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca en Campana, que este año cumple 10 años. La Escuela promueve programas educativos de excelencia, la innovación con el uso inteligente de la tecnología, la vinculación con el sector productivo y su comunidad, y la incorporación y difusión de las mejores prácticas pedagógicas. Además, para brindar igualdad de oportunidades, todos los estudiantes reciben una beca, que varía en función del nivel socioeconómico de cada familia. La premisa es que cualquier estudiante de la comunidad pueda ser parte de la ETRR.