Hoy jueves 10 de Agosto, el club rotario de Campana cumple 84 años de existencia. Ese día de agosto de 1939 se presentó a Rotary Internacional la Carta Constitutiva de Rotary Club Campana y se dio inicio a una larga lista de proyectos de servicio concretados para nuestra Comunidad.
Un tiempo antes de la fecha mencionada, dos socios de Rotary Baradero que habían tomado el tren para ir a Zarate a conversar con ciudadanos de esa ciudad vecina con el fin de formar un club rotario en la misma, se apearon por error en la Estación Campana.
Mientras esperaban el próximo tren que los llevaría finalmente a Zárate, fueron a tomar un café en un bar cercano a la estación de ferrocarril donde quiso el destino que, conversando con dos parroquianos del mismo, uno de ellos de apellido Spillman que tenía una importante ferretería en nuestra ciudad, se abriera la posibilidad de iniciar un club rotario también en nuestra ciudad.
Integrado por distintas generaciones de campanenses, los socios rotarios haciendo gala de su gran responsabilidad social, dieron vida al Club y lograron aportes significativos para ayudar a solucionar temas relacionados con la educación y la salud en sus principios.
Desde entonces el Club implementó numerosos proyectos de magnitud, solo por mencionar algunos la primera Escuela de Campana para Jóvenes de Capacidades Diferentes, un Plan de Becas para Alumnos Secundarios de familias humildes, una Planta Potabilizadora de agua en una Escuela de Islas o más recientemente un Tractor para una Escuela Agraria de Islas o un Ecógrafo para el Hospital Municipal.
También la cultura, el desarrollo de líderes positivos en la juventud y a partir de la década de 80 el cuidado del medio ambiente, fueron áreas de interés y de trabajo para los rotarios de Campana en estos 84 años de servicio.
Además de los “proyectos grandes”, la actividad rotaria concretó incontables proyectos menores que no por ello fueron menos importantes y que tuvieron gran impacto en una de los objetivos prioritarios de Rotary, lograron CAMBIAR VIDAS.
Algunos ejemplos de ellos son el Banco Óptico, para personas de bajos recursos que no poseen obra social y el Banco Ortopédico que funcionó por muchos años en el Club y fue hace unos años transferido a un Centro de Jubilados para su administración.
También la permanente ayuda a escuelas alejadas del centro de la ciudad para solucionar temas de infraestructura de estos establecimientos, ha distinguido al club rotario de Campana.
Los rotarios de Campana también acompañaron iniciativas mundiales de Rotary Internacional, como por ejemplo el Plan de Erradicación Mundial de Polio, que este
organismo internacional inició en la década de 1950, para lograr erradicar un flagelo que atormentaba al mundo entero.
No es menor la importancia que ha tenido durante la existencia del Club, la labor de las Damas Rotarias que integran la así llamada Rueda Interna del mismo y que a través del tiempo concretaron también innumerables proyectos de servicio por sí mismas o colaboraron con la concreción de los proyectos del Club.
Finalmente se debe destacar también el apoyo y la ayuda que la Comunidad brindó siempre a los proyectos de servicio de Rotary Campana.
Empresas, vecinos, periodismo, autoridades municipales, etc, estuvieron siempre dispuestas a colaborar y a hacer realidad proyectos que de otra forma nunca habrían sido posibles.
Hoy Rotary Club Campana una organización que hace un culto de la amistad y el servicio e inspirado por el ejemplificador pasado de la institución, mira el presente y el futuro con las ganas y el empuje necesarios para estar a la altura de tan prestigioso pasado.