El precandidato Intendente de Unión por la Patria, Alejo Sarna anunció que siguiendo la iniciativa de Sergio Massa de crear un Consejo Federal del Salario Municipal, implementará un plan de acción que mejore las condiciones laborales. Aumento salarial, formalización de la carrera laboral, programa de capacitación, sistema de licencias igualitarias y un ambiente laboral sin violencia ni persecución política son los ejes centrales de su propuesta.
Sergio Massa anunció que impulsará la creación del Consejo Federal del Salario Municipal, expresando que “no puede ser que un trabajador municipal perciba un salario que es menor a un plan social”. Al respecto, el candidato a Intendente de Unión por la Patria, Alejo Sarna destacó que comparte ese “fuerte compromiso ante los trabajadores municipales de la ciudad”.
Sarna se refirió a la amplia experiencia de Sergio Massa quien fue Intendente de un municipio muy populoso como es Tigre, con una planta de trabajadores municipales que triplica la de Campana. “Conoce de primera mano cuáles son las problemáticas del empleo municipal y eso es una garantía. Es la primera vez que un candidato a presidente pone este tema en agenda y en lugar de centralidad”, señaló.
En este sentido, el candidato de Unión por la Patria expresó su intención de trabajar en la misma línea y anticipó que junto a su equipo de profesionales con experiencia desarrolló un plan de acción. “Es una agenda seria y responsable para mejorar las condiciones del empleo municipal, que comienza en la demanda por el salario digno pero que no se termina ahí”, explicó.
Según detalló, entre sus propuestas incluye formalizar la carrera laboral “de una vez y para siempre”, garantizando transparencia en la asignación de categorías y adicionales. “La carrera tiene que dejar de ser una herramienta de condicionamiento o pago de favores políticos”, dijo.
Asimismo, indicó que impulsará el programa de capacitación y formación laboral más importante de la historia municipal, en cada una de las áreas, dado que “la desvalorización generalizada de los hermanos Abella por la educación, también terminó con todo ámbito de formación para el trabajo en el municipio”.
En otro orden, precisó que teniendo en cuenta que más del 50% de la planta son mujeres, “es fundamental –como en el país entero- avanzar con reconocimiento para ellas”. Por ello, anunció la incorporación de lactarios en los lugares de trabajo como también el pago de las guarderías, que es un derecho establecido en la ley y en el convenio colectivo de trabajo. “Vamos a avanzar también hacia un sistema de licencias igualitarias”, agregó.
Luego, se refirió a su compromiso de garantizar un ambiente laboral libre de persecución y violencia política. “Se va a terminar el apriete para que trabajadores y trabajadoras militen las campañas políticas de tal o cual intendente”, añadió.
“Sueño con que cada trabajador y trabajadora municipal recupere el orgullo de ser reconocidos por el Municipio y vecinos como el gran equipo de la ciudad. No son el equipo de ningún gobierno, son el equipo de Campana, y voy a trabajar para que así sean reconocidos”, concluyó el candidato a Intendente de Unión por la Patria.