Junto a la escuela secundaria Sarmiento, en Junín, la Técnica Rocca es una de las escuelas argentinas que seleccionaron como las mejores del mundo. Una pública, otra privada, y con historias y proyectos bien diferentes, ambas escuelas fueron seleccionadas entre las 10 mejores del mundo en distintas categorías del World’s Best School Prizes 2023. La de Junín en Acción Ambiental y la de Campana en Innovación.
Compitieron contra miles de colegios que se postularon de 108 países. Entre el jurado de 150 personalidades del mundo hay un argentino: el exministro de Educación Esteban Bullrich. En octubre se conocerán los ganadores, uno por categoría (son cinco).
La Escuela Técnica Roberto Rocca empezó a funcionar en 2013. Erika Bienek, directora de relaciones con la comunidad del Grupo Techint la define como “el kilómetro cero” de una red de escuelas técnicas, cuya segunda institución funciona desde 2016 en Pesquería (Nuevo León, México) y pronto se abrirá otra en Santa Cruz (Río de Janeiro, Brasil).
La escuela Rocca apunta a estudiantes de sectores medios o bajos con el desafío de ser un vehículo de movilización social. Todos los alumnos reciben becas,en distintas proporciones. Es una escuela técnica de 7 años de duración, con orientación en electrónica y electromecánica.
Desde que nació, en vez de replicar la metodología tradicional de enseñanza, aplicaron una propia que combina el enfoque del aprendizaje basado en proyectos (adaptado a la realidad local) con la ubicación de los estudiantes en el centro del proceso educativo. La idea es que con la metodología tradicional los estudiantes hoy se desconectan y no aprenden lo suficiente.
Bienek explica que la misma metodología de enseñanza los llevó acambiar radicalmente los espacios educativos. Es porque se dieron cuenta que los alumnos aprenden en todas partes, y no solo en las aulas. Para eso hicieron -entre 2021 y 2022- un rediseño total del edificio, de la mano de la diseñadora especializada en ámbitos educativos Rosan Bosch.
Tiraron paredes, integraron las aulas y buscaron colocar al estudiante en el centro. En lugar de aulas, lo que hay ahora son espacios que reflejan momentos de aprendizaje. Está el de introspección (cuando el alumno necesita leer y aprender solo), de trabajo en equipo y el de exposición (donde se trabaja la comunicación).
“Con este rediseño se alinearon los dos planetas. El de la metodología que implementamos con los espacios adecuados”, contó Bienek en una nota con el diario Clarín.
“Participamos en este premio para visibilizar lo que estamos haciendo, para ver si otras escuelas (públicas o privadas) también lo pueden hacer. El cambio educativo es estructural no pasa por una sola escuela”, dice Bienek
“Estamos dando pequeños pasos hacia la escuela del futuro, una que les enseñe a los estudiantes a ser protagonistas. Queremos que sea un faro para el resto de las escuelas de la región. Queremos que Campana y todas las comunidades cercanas tengan conciencia de su potencial educativo y lo desarrollen”, agrega el director de la escuela Ludovico Grillo.
HAY 250 MIL DÓLARES
El World’s Best School Prizes es un premio internacional impulsado por la organización global T4 Education junto a la empresa Accenture. Otorga250 mil dólares de premios, 50 mil para los ganadores en cada categoría. Es algo así como un desprendimiento de otros dos premios que sumaron visibilidad en los últimos años como el Global Teacher Prize (a maestros) y Global Student Prize (estudiantes).
Pueden participar todas las escuelas de la educación básica, inclusive las del nivel inicial. Tanto las estatales como las privadas. El único requisito es que estén registradas legalmenteen su respectivo Ministerio de Educación o autoridad reguladora gubernamental.