Los alumnos de 4to. “B” de la Escuela de Educación Secundaria (E.E.S.) N°22 de Campana, con orientación en Arte y cita en el barrio Banco Provincia, de la mano de su profesora, Maira Dalia Mendoza han logrado finalizar SU PROYECTO: “NUESTRO CIERVO DE LOS PANTANOS”.
Con la visita de autoridades de la RESERVA DE OTAMENDI y como recuerdo de su paso por la institución, les han entregado una escultura a gran escala con la imitación del ciervo, hecha totalmente con material reciclable producida por las manos de los estudiantes. También, han trabajado en una obra en el patio del colegio de 2 x 2 metros. Un mural con la técnica de Anamorfosis o 3D, en donde se ve su efecto desde el aire con estilo figurativo de paisajismo. Estas obras se llevaron a cabo durante 2 meses, donde los alumnos lograron su esmerado trabajo y sus valores por la fauna local y el medio ambiente.
En dicho proyecto no solo se dibujó, pintó y construyó una escultura con cartón papel y enduido; sino que llevaron adelante su preocupación e investigación para tomar consciencia acerca de la conservación, protección y cuidado del ciervo. Además, tuvieron charlas con los trabajadores y se interiorizaron acerca del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y la importancia de los humedales en toda nuestra zona. Este Parque, se originó sobre la base de la Reserva Natural Otamendi, creada en 1990 como Reserva Natural. Cuenta con el reconocimiento como Sitio Ramsar y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves). Su objetivo de conservación es la protección de la fauna y flora del lugar y de la diversidad de ambientes que contiene: Selva Ribereña, bosques de la Barranca, Pastizales Pampeanos, humedales.
El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es el mayor cérvido sudamericano. Se caracteriza por tener patas largas y delgadas adaptadas al andar en suelos pantanosos. Es notorio el color negro de la mitad inferior de sus patas. Es solitario, pero también se lo puede ver en pareja o en grupos pequeños.
Celebramos que acciones como estas se den escuelas públicas y que realmente la sociedad sea consciente de la relevancia que tienen todos estos temas y que vengan de la mano de adolescentes y niños es una luz de esperanza para nuestro futuro.