Se conformó la primera mesa de abordaje de consumos problemáticos

Se trata de un ámbito interdisciplinario desde donde buscan abordar la problemática. La conformación inicial encuentra a representantes de la educación, ONGs, y el equipo de Ciencias Sociales de la Universidad de Luján.

Durante el primer encuentro se trató un proyecto de ordenanza que busca impedir la venta a menores de edad de solventes, pegamentos de contacto y demás elementos que ocasiones efectos psicoactivos.

En la sede de la Universidad Nacional de Luján, se conformó la primera mesa de abordaje de consumos problemáticos, constituyéndose como un ámbito donde pueden confluir distintos actores de la sociedad y trabajar en una problemática de manera interdisciplinaria.

La conformación inicial de la mesa tuvo a integrantes de la Universidad, el Lic. Martín Reina, Dr. Lozano, representantes del equipo de ciencias sociales universitario; la Inspectora en Psocología Gladys Dalprá; integrantes de la ONG Madres Unidas de Campana y Creando Nexos. Sin embargo, las autoridades irán rotando “con el fin de adquirir una dinámica mucho más fluida” explicó quien coordinó la iniciativa, la Concejal del Frente de Todos, Romina Carrizo.

Al respecto, señaló que la mesa buscará inicialmente “fijar objetivos, manteniendo siempre comunicación plena con las autoridades judiciales, y participando a autoridades del ámbito municipal, como también al Director Médico del Hospital. Serán claves tanto la concurrencia como la periodicidad de las reuniones, de carácter permanente y continuo. Creemos que esta problemática no debe abordarse unilateralmente, sino a través de múltiples aportes de todos, con los dispositivos que se puedan conseguir, tanto locales como provinciales”.

La Concejal aseguró que en la actualidad, “Campana carece de dispositivos para tratamientos a largo plazo y acompañamiento tanto de la persona que sufre de adicciones, como de su familia”.

En consonancia con la puesta en funcionamiento de la Mesa, la Universidad de Luján lanzó el proyecto de extensión en el abordaje de consumos problemáticos, que buscará generar un
dispositivo multimodal de atención. A su vez, en el primer encuentro se trató un proyecto de ordenanza presentando en el HCD, que busca impedir la venta a menores de edad de solventes,
pegamentos de contacto y demás elementos que ocasiones efectos psicoactivos. “Vamos a necesitar la colaboración del Municipio para llevar a cabo este proyecto, y adherir a la ley 26968. Esperamos el acompañamiento de todos los bloques porque existe una gran demanda social al respeto que debemos abordar con responsabilidad y trabajo persistente” agregó Carrizo.

Por último, la edil sostuvo que “es un hecho relevante para nuestra Ciudad, y ha sido muy provechosa la participación. Quienes integran esta mesa han sido muy representativos de los distintos sectores de la comunidad interesados en el consumo problemático de sustancias. Iremos avanzando y sumando a los actores principales de la comunidad, para sugerir y trabajar en la información y en el desarrollo de políticas públicas, aunque para ello primero debemos tener un
real panorama de lo que ocurre en la ciudad” cerró.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *