Enfermeros y estudiantes de enfermería se capacitan en simulación clínica 

Por gestiones del intendente Abella, se emplazó un Aula Taller Móvil (ATM) afuera del Hospital Municipal San José con el objetivo de brindar nuevos conocimientos. La capacitación se extenderá hasta el lunes. 

Por gestiones del intendente Sebastián Abella ante el Ministerio de Educación de la Nación, enfermeros del Hospital Municipal San José y SAME, como también estudiantes de enfermería del Instituto Nº 201, se capacitan en simulación clínica a través de un Aula Taller Móvil.

La unidad itinerante, que se emplazó en la puerta del nosocomio local, está equipada con tres simuladores de alta fidelidad que permiten al personal de salud interactuar en un entorno que simula la realidad.

El jefe comunal y el director Ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, visitaron junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, el Aula Taller Móvil que brindó dos capacitaciones este viernes y las reiterará el lunes en dos turnos.

Con la simulación clínica, cualquier equipo de salud puede exponerse a la práctica de manera temprana, adquiriendo habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente dado que la simulación recrea un contexto similar al real. Más de 50 participantes interactuaron y tomaron decisiones como lo harían en la diaria pero sin riesgo alguno para el paciente.

La unidad móvil pertenece al PRONAFE, programa que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Esta se propone aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros en el país. Para ello otorga becas y entrega mochilas técnicas a alumnos.

Al respecto, Abella enfatizó que “es muy importante que los trabajadores de la salud puedan actualizar sus conocimientos a través de formaciones gratuitas que brinda el INET, ya que les permitirá mejorar aun más la atención que brindan a diario a los vecinos”.

Goroyesky, en tanto, sostuvo que “esta es una propuesta formativa muy importante impulsada por el presidente Mauricio Macri a través del Ministerio de Educación con el objetivo de duplicar la cantidad de enfermeros del sistema de salud; y por ende aumentar la tasa de salud”.

“Detrás de esta unidad –añadió- hay una gran inversión por parte del Gobierno Nacional y estamos muy contentos de contar con intendentes como Sebastián Abella que ponen a la salud y a la educación como ejes prioritarios en la gestión estatal”.

Schvartz se mostró agradecida con el INET por su gran aporte y dijo que “desde el Municipio consideramos a la salud como prioridad, por eso generamos estos espacios de capacitación que ofrecen las últimas novedades en la materia”.

Y el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, mencionó que “con equipos y muñecos especiales los enfermeros pueden hacer todo tipo de práctica, lo que es fundamental porque la medicina cambia permanentemente al igual que los cuidados médicos”.

Por último, la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García -quien estuvo acompañada por la directora de Educación Milva López Pereyra- resaltó la importamos de generar espacios de capacitación para el personal de la salud de cara a los vecinos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *