El Municipio trabaja para prevenir el consumo problemático de sustancias

A través de la Secretaria de Desarrollo Social y Hábitat se impulsan diferentes acciones, tanto en la prevención y concientización como en la orientación y acompañamiento de las personas afectadas.

La Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat trabaja con un abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias. En esta línea además de enfocarse en la prevención y concientización de la comunidad, lleva adelante diferentes acciones de orientación y acompañamiento de las personas afectadas.

Al referirse a esta  temática Cecilia Acciardi, secretaria de Desarrollo Social y Hábitat del municipio, explicó que la mirada de abordaje se centra en la reducción de la demanda; lo que significa centrarse en las personas en contraposición a otros enfoques que se basan en la reducción de la oferta -con eje en la droga-.

Es así como a través del Programa DOA (Derechos y Oportunidades de Adolescentes), implementan estrategias para generar espacios de contención y promoción de hábitos saludables trabajando en contextos de sectores vulnerables y en red junto a las familias y la escuela. Este objetivo también impacta en programas como Envión, donde los equipos técnicos acompañan a los jóvenes en situación de vulnerabilidad abordando las problemáticas individuales y colectivas.

Para la formulación de políticas públicas sobre el consumo problemático que el municipio desarrolla, es necesario conocer el problema (o los problemas) de drogas, por ello, desde la dirección general de Desarrollo Humano se lleva a cabo el estudio de ventanas epidemiológicas en escuelas y Centros de Atención Primaria de la Salud, en forma articulada con el Observatorio Argentino de Drogas; agregaron desde la secretaría.

Asimismo es importante fortalecer los espacios participativos, en especial en contextos de desigualdad, alta vulnerabilidad social y conflictividad, por ello el municipio -en el año 2018- toma la decisión de llevar adelante la Diplomatura en Abordaje Integral en Consumos Problemáticos, enfocada en formar a diferentes referentes, profesionales, promotores y todas las personas de la comunidad interesadas; con el fin de brindarles herramientas para intervenciones en el territorio, teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad. Por otro lado, con el objetivo de visibilizar la red barrial, y la importancia de la misma en el diseño participativo de las acciones a llevar a cabo, se han convocado a todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales además de la comunidad en general, como una forma de trabajo local.

 

Además, el Centro de Orientación de Asistencia en Adicciones (COAA) realiza intervenciones brindando orientación y asistencia gratuita a personas afectadas por esta problemática. Como así también realizando acciones de prevención y capacitación en instituciones de la comunidad.

Para cerrar Acciardi aclaró que estas acciones forman parte del Plan Municipal acordado con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) y avalado en el Honorable Consejo Deliberante.

Haciendo énfasis en la importancia de trabajar en la promoción de la salud, fortaleciendo a los individuos desde múltiples aspectos para disminuir la demanda del consumo. Lejos de una mirada reduccionista nos enfocamos en potenciar a las personas y los buenos hábitos para alejarlas de esta problemática, concluyó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *