Bernardo Kliksberg brindó una clase magistral en el Auditorio de Tenaris.

Abordó los desafíos de las sociedades latinoamericanas y destacó casos de éxito para promover el desarrollo sustentable e inclusivo. Fue el cierre del Programa Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible organizado por Fundación Urbania y auspiciado por Tenaris.

Como broche de oro del Programa Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible organizado por Fundación Urbania y auspiciado por Tenaris, el destacado economista Bernardo Kliksberg ofreció una clase magistral abierta a la comunidad, durante la que abordó los principales desafíos de América Latina en pos de alcanzar sociedades con mayor igualdad de oportunidades.

Para Kliksberg, las deudas del continente giran en torno a la desigualdad, la pobreza, el cambio climático y las cuestiones de género. En ese sentido, propuso pautas de acción para, como dejó en claro en el título de su charla, intentar “mejorar al mundo”.

“Los únicos países donde no hay desigualdad son Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Allí todo está regulado, los sueldos son razonables, la educación y la salud cuestan cero y son de la mejor calidad. Buena parte del presupuesto total del país está invertido en darle oportunidades a la gente”, explicó.

Consultado por el futuro del país, aseguró sentirse “esperanzado” porque “en recursos naturales ha sido bendecido: desde Vaca Muerta hasta todos los minerales estratégicos en grandes cantidades”. Resaltó además que “tiene una población muy noble que, cuando hubo que voluntarizarse, lo hizo, saliendo a ayudar a los otros durante la crisis del 2002”. Y subrayó la ventaja de “contar con universidades de buena calidad que forman profesionales que se destacan en otros países sin dificultad”.

“Además, hay empresas que demuestran que se puede ser exitosos como Tenaris, que es una multinacional líder en tecnología, calidad, trato a la mano de obra, en capacitación y en su relación con las comunidades inmediatas”, afirmó.

La clase magistral se extendió por casi dos horas. Al final, los directivos de Fundación Urbania le entregaron un diploma destacando su visita a la ciudad, la segunda oportunidad en la que se presenta en el Auditorio de Tenaris para hablarle a la comunidad.

“Ha sido un honor recibir una vez más al doctor Kliksberg y escucharlo comentar con tanta claridad cómo lograr sociedades más justas, la meta común de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que junto a Fundación Urbania quisimos promover en la región”, expresó Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris.

Autor de 66 libros traducidos en múltiples idiomas, ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires, asesor especial de la ONU y profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, Kliksberg es desde los años setenta considerado “padre” de disciplinas como la Gerencia Social y la Ética para el Desarrollo, y gurú mundial en la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Sus obras, trabajos, asesorías e investigaciones, aplican un enfoque multidisciplinario integrando los aportes de diversas Ciencias Sociales. Kilksberg, además de contar con 52 doctorados Honoris Causa y 6 designaciones como profesor honorario, se graduó en cinco carreras universitarias, dos de ellas doctorados: es doctor en Ciencias Económicas y en Ciencias Administrativas, además de Licenciado en Sociología, Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires. En todos los casos se graduó con las máximas distinciones.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *