30 de Noviembre: Día Nacional del Mate

Más que una infusión o una tradición, es un compañero que de mano en mano invita a la conversación.
Hoy 30 de Noviembre se conmemora​ el día del Mate. La historia de porque se eligió este día y un homenaje a la obra de Héctor Segovia, en la esquina de Andrés del Pino y Necochea, que ya es un emblema para la ciudad.

El 30 de noviembre fue instituido como el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821), quien como gobernador de la provincia de Misiones entre 1815 a 1819, fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

Este día fue establecido por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117, sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada de hecho el 20 de enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el 28 de enero de 2015.

Dicha ley consta de 4 artículos, el primero de los cuales dice textualmente:

ARTÍCULO 1º — Institúyase el día 30 de noviembre de cada año como Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.

En el texto de la ley, se escribió el nombre como «Andrés Guacurarí y Artigas», porque así firmaba él, aunque se pronuncia «Guazurarí».

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *